sábado, noviembre 8, 2025
InicioActualidadUna botella con dos mensajes de la Primera Guerra Mundial reaparece en...

Una botella con dos mensajes de la Primera Guerra Mundial reaparece en una playa de Australia

-

Más de un siglo después de ser lanzada al mar, una botella con mensajes escritos por dos soldados australianos durante la Primera Guerra Mundial ha sido hallada en una playa al oeste de Australia

Una mañana de limpieza de playa cambió para siempre la rutina de la familia Brown. El 9 de octubre de 2025, junto a su marido y su hija, se encontraban en la playa Wharton Beach, en el estado de Australia Occidental, ayudando a remover residuos costeros, cuando hallaron una botella de vidrio de la marca Schweppes, aparentemente ordinaria. Pero su interior escondía dos cartas, escritas el 15 de agosto de 1916, por los soldados australianos Malcolm Neville, de 27 años, y William Harley, de 37.

Ambos hombres estaban a bordo del transporte militar HMAT A70 Ballarat, en ruta hacia el frente occidental, en plena Primera Guerra Mundial. Neville escribió a su madre desde el barco que estaban «somewhere at sea» (en algún lugar en el mar) y añadió que el buque estaba «heaving and balling, but we are happy as Larry» (agitado y bravo, pero estamos felices como lombrices). Harley firmó su carta con la indicación de que se encontraban «somewhere in the Bight», haciendo referencia a la Gran Bahía Australiana.

Lo más sorprendente del hallazgo es el estado casi intacto de la botella y de los papeles. Según Deb Brown, el vidrio estaba limpio, sin incrustaciones de gorgonias ni conchas, lo que indica que, probablemente, la botella nunca navegó libremente océano adentro, sino que permaneció enterrada en las dunas durante décadas hasta que fuertes oleajes recientes la arrastraron a la superficie.

Para las familias de los soldados, esta cadena del pasado ha tenido un profundo impacto emocional. Los descendientes de Harley manifestaron sentirse «absolutamente conmocionados» ante el hallazgo, describiendo la carta como si su abuelo «hubiera llegado hasta nosotros desde la tumba». Por su parte, el sobrino nieto de Neville declaró que el descubrimiento, que calificó de «increíble», ha conseguido unir a la familia. «Parece que estaba muy contento de ir a la guerra. Es muy triste lo que pasó», dijo Herbie Neville.

Neville murió un año después, en 1917 y con apenas 28 años, en batalla. Harley fue herido en un par de ocasiones, pero consiguió sobrevivir al conflicto, y falleció en Adelaida en 1934 de un cáncer, el cual, la familia asegura que fue causado por el gas que arrojaban los alemanes en las trincheras.

Este evento también plantea preguntas fascinantes sobre cómo pudo conservarse tan bien el mensaje y qué camino recorrió la botella. Un experto en oceanografía costera, Charitha Pattiaratchi, de la Universidad de Australia Occidental, explicó que, aunque las corrientes oceánicas pueden transportar objetos flotantes como botellas a largas distancias, en este caso la botella pudo haber viajado poco: quizá tan solo semanas entre su lanzamiento por la zona de la Gran Bahía Australiana y su encallado en la costa de Wharton.