miércoles, febrero 11, 2026
InicioActualidadReaparece en Estados Unidos un retrato perdido de Sofonisba Anguissola

Reaparece en Estados Unidos un retrato perdido de Sofonisba Anguissola

-

Una pintura que se creía desaparecida desde hace décadas ha vuelto a situar a Sofonisba Anguissola, una de las primeras pintoras reconocidas de la historia del arte europeo, en el centro del debate historiográfico y del mercado artístico

Sofonisba Anguissola (1552). Retrato de un canónigo regular. Robert Simon Fine Art, Nueva York.

Un retrato de la pintora italiana renacentista Sofonisba Anguissola, considerado desaparecido durante décadas, ha sido recientemente redescubierto en Estados Unidos, generando un notable interés en el ámbito historiográfico y del mercado del arte. Se trata de la obra titulada Retrato de un canónigo regular, firmada en 1552, la cual había sido conocida hasta ahora únicamente a través de una antigua fotografía en blanco y negro.

El cuadro permanecía oculto en una colección privada de Carolina del Norte desde 1977, lo que explica su prolongada desaparición de los circuitos académicos y museísticos. Su redescubrimiento comenzó de forma inesperada en 2024, cuando el historiador del arte Michael Cole, autor del libro «La lección de Sofonisba», dio una conferencia tanto presencial como retransmitida por YouTube sobre la artista en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C. Entre los asistentes virtuales estaban los propietarios de la pintura, quienes la heredaron tras una subasta local en 1977. Entonces los propietarios contactaron con el comerciante de arte Robert Simon para su evaluación.

La pintura representa a un miembro del clero cuya identidad es desconocida. La figura aparece junto a elementos simbólicos característicos, como una Biblia abierta por el Evangelio de San Juan y sostenida por un águila, atributo asociado al santo, y una alfombra turca situada sobre el escritorio, detalles iconográficos que los especialistas han relacionado con motivos recurrentes en la producción de la artista. Estas características, junto con el análisis técnico y la aparición de la firma «Sophonisba Anguissola Virgo», han reforzado la atribución definitiva del retrato a la artista.

El redescubrimiento ha tenido también repercusión pública al exhibirse por primera vez ante el público en la Winter Show de Nueva York, celebrada en el Park Avenue Armory de la ciudad. Allí fue presentado por el marchante Robert Simon, quien indicó que la obra había sido localizada en una colección privada y que anteriormente se creía perdida. El hecho de que existan menos de veinte pinturas firmadas por Anguissola incrementa el valor histórico y económico de esta pieza, cuyo precio inicial se situó en torno a los 450.000 dólares.

El hallazgo ha contribuido a renovar el interés por Sofonisba Anguissola, considerada una de las primeras mujeres artistas en alcanzar reconocimiento internacional durante el Renacimiento. Especializada en el retrato, su carrera incluyó trabajos para la corte española tras ser invitada por Felipe II en 1559 como dama de compañía de su esposa, Isabel de Valois, donde continuó haciendo retratos, lo que consolidó su prestigio en Europa.

No obstante, como ha pasado con la mayoría de las mujeres artistas a lo largo de la historia del arte, fue invisibilizada, atribuyéndose algunas de sus pinturas a maestros masculinos. Para los historiadores del arte, la recuperación de esta pintura ofrece nuevas oportunidades de estudio sobre la producción temprana de Anguissola y sus estrategias de representación, enmarcado dentro de un proceso de recuperación de la importancia de la figura de esta artista excepcional.