La Consejería de Cultura y Deporte ha adjudicado la primera fase de las obras de rehabilitación del histórico monasterio de Santiponce, con un presupuesto inicial de 2,8 millones de euros cofinanciados con fondos europeos

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, anunció este lunes la adjudicación de la primera fase de las obras de consolidación del Monasterio de San Isidoro del Campo, ubicado en Santiponce (Sevilla). El importe de esta fase asciende a 2.838.148 euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER, y contará con un plazo de ejecución de doce meses.
Este primer tramo del proyecto se centra en la rehabilitación de los espacios de la almazara, el pósito y el almacén del enclave. Según la consejera, esta adjudicación «marca un hito fundamental para avanzar en la recuperación integral de este enclave patrimonial», fundado a finales del siglo XIII por Alonso Pérez de Guzmán, conocido como Guzmán el Bueno, y su esposa, María Alfonso Coronel.
El proyecto global está planteado en dos fases. La primera, ahora adjudicada, será seguida en 2026 de una segunda fase destinada a la restauración de las naves sur y este del claustro de los jerónimos, así como la torre del mismo claustro. En conjunto, la inversión prevista supera los 8,1 millones de euros, lo que la convierte en «una de las mayores inversiones en la larga historia de este monasterio de traza gótico-mudéjar».
El Monasterio de San Isidoro del Campo es un conjunto arquitectónico muy relevante en Andalucía: con origen en la segunda mitad del siglo XIII, mezcla estilos gótico y mudéjar y ha sido testigo de más de siete siglos de historia. Durante las últimas décadas, algunas de sus áreas han sufrido graves deterioros y actos de expolio —por ejemplo, el robo de paños de azulejos del Claustro de los Muertos en 2016—, lo que ha generado una demanda ciudadana de intervención patrimonial.
Uno de los principales objetivos de la intervención es la consolidación arquitectónica y estructural del monasterio, con el fin de asegurar la conservación del conjunto y posibilitar su posterior puesta en valor y apertura a la visita pública, según ha informado la Consejería de Cultura y Deporte. Esta actuación pretende garantizar la estabilidad de los edificios y preparar el recinto para futuras fases de restauración, que completarán la recuperación integral de este destacado monumento del patrimonio andaluz.
La actuación se desarrolla en virtud de un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Fundación Casa Álvarez de Toledo y Mencos, propietaria de parte del inmueble. La adjudicación ha sido publicada en el perfil de contratación de la Junta de Andalucía, y, según la administración autonómica, responde a una demanda histórica de la ciudadanía para recuperar uno de los conjuntos patrimoniales más relevantes del territorio andaluz.
Con esta actuación, la Junta de Andalucía pone en marcha un ambicioso plan de restauración que promete devolver al Monasterio de San Isidoro del Campo su valor patrimonial y potenciar su uso cultural, reforzando, al mismo tiempo, su carácter como enclave de referencia en la provincia de Sevilla.