viernes, enero 23, 2026
InicioUncategorizedLa Junta de Castilla y León destinará 1,2 millones de euros a...

La Junta de Castilla y León destinará 1,2 millones de euros a impulsar la cultura en el mundo rural

-

La Junta de Castilla y León refuerza su apuesta por la cultura en el medio rural con una nueva convocatoria de ayudas dotada con 1,2 millones de euros, destinada a impulsar proyectos artísticos y culturales en municipios de menos de 20.000 habitantes

La Junta de Castilla y León (JCyL) ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones dotada con 1,2 millones de euros para 2025, destinada a financiar proyectos culturales en municipios de menos de 20.000 habitantes de la comunidad autónoma. La convocatoria, gestionada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, se encuentra en régimen de concurrencia competitiva y ha sido publicada el pasado 12 de noviembre de 2025, en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

Con estas ayudas, el objetivo de la Junta es avanzar en la dinamización de la oferta cultural en el medio rural, tal y como indica la nota de prensa oficial. Se pretende hacer esto mediante la financiación de proyectos culturales que supongan una contribución significativa al sector cultural de su localidad, así como dotar a los agentes culturales que llevan a cabo dicha actividad en el medio rural de medios económicos y de instrumentos que le faciliten la consolidación de sus proyectos a largo plazo.  

A la convocatoria han concurrido aproximadamente 210 proyectos, de los cuales 43 resultaron adjudicatarios. Los beneficiarios agrupan diversas tipologías: 15 entidades locales, 15 fundaciones y/o asociaciones sin ánimo de lucro, y 13 empresas o profesionales autónomos. En la provincia de Salamanca, por ejemplo, se han concedido unas subvenciones que suman más de 93.000 euros para cuatro proyectos, dentro de esta convocatoria. Asimismo, en la provincia de Soria se han resuelto tres beneficiarios, con una suma en total de 77.000 euros.

Los proyectos que podrán optar a la ayuda deben de llevarse a cabo en 2025 y son de muy variada tipología: eventos artísticos y culturales, festivales, exposiciones, laboratorios de ideas, actividades de educación y mediación artística, así como intervenciones vinculadas al patrimonio cultural inmaterial y/o los saberes tradicionales, entre otros, con concreción práctica en la población del territorio. La Junta de Castilla y León subraya que el medio rural es considerado un «entorno idóneo» para potenciar este tipo de iniciativas, dado su valor patrimonial, artístico y social.

Con esta nueva línea, la Junta pretende reforzar el tejido cultural en los municipios más pequeños, contribuir a su «dinamización territorial» y ofrecer nuevas oportunidades de participación y creación en ámbitos que tradicionalmente han recibido menor atención. Según los responsables autonómicos, la iniciativa también representa un paso en la estrategia para hacer de la cultura un motor de cambio, dinamización y cohesión social, territorial y económica en Castilla y León.

Las entidades interesadas podrán consultar las bases completas, los plazos de presentación y los criterios de valoración en la web oficial de la Consejería.