viernes, enero 23, 2026
InicioActualidadHallados los restos de 138 víctimas de la represión franquista en cinco...

Hallados los restos de 138 víctimas de la represión franquista en cinco fosas comunes de Minas de Riotinto

-

El proyecto de exhumación en el Cementerio Municipal de Santa Bárbara, enmarcado en los proyectos de memoria democrática impulsados en Andalucía, ha permitido recuperar los restos de 138 personas fusiladas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista

Las labores de exhumación llevadas a cabo en el Cementerio Municipal de Santa Bárbara de Minas de Riotinto (Huelva) han permitido localizar un total de 138 restos mortales de víctimas de la represión franquista, distribuidos en cinco fosas comunes del camposanto. Las dos últimas fosas intervenidas – la cuarta y la quinta – han revelado recientemente los restos de 22 personas, que se suman a los 116 hallados con anterioridad en las primeras tres.

El Consistorio del municipio de la Cuenca Minera onubense de la localidad ha destacado que los datos antropológicos muestran una intensa violencia: en los huesos y restos arqueológicos se han identificado «proyectiles de arma larga y corta, fracturas perimortem, alambres y una larga lista de atrocidades y barbaries», que considera que «no deben caer en saco roto. Estas evidencias materiales corroboran lo que muchas familias han sostenido durante décadas: que aquellos asesinatos, muchos de ellos sin registro oficial, motivados por el conflicto de 1936-39 y la inmediata posguerra, tuvieron lugar en un contexto de represión sistemática.

El proyecto de exhumación y estudio antropológico, impulsado por el municipio minero onubense, busca responder a demandas históricas de memoria, de reparación y de verdad. El Ayuntamiento ha animado a familiares de víctimas a contactar para colaborar con la toma de muestras de ADN, en colaboración con la Universidad de Granada, con vistas a la identificación genética de los restos. En la provincia de Huelva ya se han recuperado más de 600 víctimas mediante 30 intervenciones en fosas comunes, dentro del marco del I Plan Cuatrienal de Exhumaciones 2020‑2024, impulsado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática con una financiación que ronda los 1,1 millones de euros.

La localidad de Minas de Riotinto se encuentra en la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva, un área históricamente marcada por una estructura industrial minera que dio lugar a importantes movilizaciones obreras desde comienzos del siglo XX. Asimismo, durante la guerra civil y la dictadura esta comarca, considerada «zona tan eminentemente obrera», sufrió una represión severa por parte del régimen. Tal como el ayuntamiento ha declarado: «Continuaremos avanzando para que todas las personas que perdieron su vida durante el régimen puedan descansar en paz, ellas y sus familiares», buscando «reparación, justicia y verdad» para que «no muera en el olvido».

La intervención en Minas de Riotinto no sólo aporta una cifra importante a la contabilización de víctimas del franquismo, sino que evidencia que el olvido no es irreversible, que la memoria se construye y que la investigación histórica y forense aún tiene un papel decisivo para dar respuesta a familiares que llevan décadas exigiendo saber quiénes fueron sus seres queridos, cómo murieron y dónde descansan.