El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida ha inaugurado su esperada ampliación, un proyecto arquitectónico y museográfico que refuerza su papel como referente en la conservación, investigación y difusión del patrimonio romano español

El pasado miércoles se inauguró la ampliación y remodelación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), institución de titularidad estatal, cuyo proyecto ha sido impulsado por el Ministerio de Cultura. El acto oficial se ha celebrado en la ciudad emeritense y ha estado presidido por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acompañado del arquitecto de la obra, Rafael Moneo, autor tanto del proyecto original como de la nueva fase constructiva.
Las obras se iniciaron en 2023, y han supuesto una inversión de 10,7 millones de euros a cargo del presupuesto del Ministerio de Cultura. Este montante ha permitido duplicar la superficie del museo hasta superar los 3.000 metros cuadrados, consolidando al MNAR como un centro museístico de referencia para la difusión y el estudio del arte romano en España.
El proyecto de ampliación ha sido diseñado y dirigido por Rafael Moneo, primer ganador español del Premio Pritzker, figura clave de la arquitectura española contemporánea y responsable del edificio original del museo, inaugurado en 1986. El proyecto le fue dado al arquitecto en 2009, y, desde entonces, ha trabajado constantemente hasta dar con el diseño definitivo. Tras 40 años desde la construcción inicial, Moneo ha destacado que esta ampliación representa una continuidad arquitectónica, en la que el visitante no percibirá una ruptura entre las áreas nuevas y las antiguas, aunque externamente cuenten con fachadas diferenciadas.
Entre las mejoras incorporadas, figuran un salón de actos con capacidad para 238 personas, una sala de exposiciones temporales con muelle de carga y descarga, áreas didácticas para talleres educativos y espacios técnicos y de investigación adaptados a las necesidades actuales. Se ha construido también un almacén climatizado para piezas arqueológicas, un nuevo archivo y se han modernizado los servicios de taquilla, tienda, seguridad y accesos al público.
Durante la inauguración, el ministro Urtasun subrayó que la ampliación «va a reforzar el papel del museo en la investigación internacional sobre romanidad, arqueología, arte y divulgación patrimonial», destacando la importancia del MNAR tanto a nivel académico como cultural.
La historia del Museo Nacional de Arte Romano se remonta al siglo XIX, y su colección principal fue consolidada en 1975. Esta institución alberga miles de piezas que sintetizan la vida en la antigua Augusta Emérita, una de las ciudades más importantes de la Hispania romana y hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como ha señalado Moneo, «Mérida es un yacimiento en sí mismo» y puede «vanagloriarse de ello».
Con esta ampliación, el MNAR mejora sus estructuras y refuerza su capacidad para acoger exposiciones más ambiciosas y ofrecer una experiencia museística más completa a visitantes tanto nacionales como internacionales, contribuyendo al fortalecimiento de Mérida como destino cultural de primer orden.