viernes, enero 23, 2026
InicioActualidadEl barco romano descubierto en España en 2019 será extraído del mar

El barco romano descubierto en España en 2019 será extraído del mar

-

El pecio, que podría reescribir la historia del comercio marítimo romano, tiene unos 1.700 años de antigüedad y fue descubierto hace unos años. Será sacado del mar el próximo año y conservado para su exposición pública

A apenas dos metros bajo la superficie del mar, frente a una de las playas de la bahía de Palma de Mallorca, ha permanecido, durante aproximadamente 1.700 años, un barco mercante romano que ahora se prepara para su extracción. El pecio, que ha sido bautizado como Ses Fontanelles, data de la época tardorromana, alrededor del siglo IV a.C. El buceador local Félix Alarcón lo encontró de casualidad en 2019, cuando su equipo de inmersión documentó la embarcación a unos 65 metros de la costa y a tan sólo dos metros de profundidad.

Tras su descubrimiento, un equipo de arqueólogos del proyecto Arqueomallornauta, un proyecto conjunto del Consejo de Mallorca y las universidades de las Islas Baleares, Barcelona y Cádiz fue el encargado de su estudio, realizado entre 2021 y 2022, confirmando que es de procedencia romana, del año 320 d.C. aproximadamente gracias al hallazgo de una moneda de Siscia, en la actual Croacia, de 12 metros de largo por 5-6 de manga, y se cree que podía proceder de la costa sureste de Hispania, concretamente de Cartagena.

Lo que hace este naufragio verdaderamente extraordinario es su excelente estado de conservación y los detalles de su carga. En su interior se guardaban más de 300 ánforas con aceite, vino y garum, la famosa salsa de pescado fermentado típica de la gastronomía romana. Muchas de estas ánforas están decoradas con grabados – tituli picti –, convirtiéndolos en una de las colecciones más importantes del mundo romano. También se han encontrado objetos personales, como dos zapatos, una lámpara de aceite, cuerdas o un taladro de arco para las reparaciones que pudiera necesitar el barco.

Las autoridades y equipos arqueológicos han confirmado que la extracción comenzará en 2026, en un proyecto coordinado por el proyecto Arqueomallornauta, respaldado por el Consell de Mallorca y supervisado por expertos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), puesto que la extracción será por fragmentos debido a la falta de la quilla del barco.

Los expertos señalan que este hallazgo ofrece una ventana única al comercio marítimo del Mediterráneo occidental en la Antigüedad tardía, a las rutas de exportación de la península ibérica y a cómo se articulaban las identidades y los símbolos en los intercambios transmarinos.

El proceso de investigación ha sido documentado en un proyecto audiovisual – la miniserie «Navis Romana», coproducida por el Consell de Mallorca, IB3, CaixaForum+ y Salom Estudi, y estrenada el pasado 24 de octubre – que recoge imágenes subacuáticas inéditas del yacimiento, la investigación y la recuperación de la nave.

El pecio Ses Fontanelles aparece como una pieza clave para entender no sólo la navegación y el comercio romano tardío, sino también las conexiones simbólicas y culturales que ya estaban presentes a ese nivel. Su recuperación en 2026 podría abrir un nuevo capítulo en la arqueología mediterránea.