La ciudad acogerá a finales de 2026 «Córdoba Romana. La ciudad oculta», una muestra de gran formato que reunirá obras de algunos de los museos más prestigiosos del mundo para redescubrir la historia antigua de la capital bética

La ciudad de Córdoba se prepara para acoger una exposición de gran formato dedicada a su pasado romano, aprobada por la Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento, titulada «Córdoba Romana. La ciudad oculta». La muestra tendrá lugar entre el 5 de noviembre de 2026 y el 7 de febrero de 2027 en la sala Vimcorsa, tal como ha sido anunciado por las autoridades locales.
El comisariado de la exposición correrá a cargo del catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo, quien liderará un equipo encargado de articular la narrativa expositiva de la ciudad desde sus orígenes como colonia hasta su apogeo como urbe romana en la Bética, abarcando aspectos de la vida diaria, entre otros temas.
La muestra se estructurará en diez salas temáticas, cada una dedicada a un aspecto clave de la evolución de Corduba, desde su papel como centro turdetano hasta su integración en el Imperio romano, y se complementará con tecnologías de visualización avanzada para hacer más accesible la historia al gran público.
Uno de los grandes atractivos serán piezas procedentes de instituciones de primer nivel internacional, como el Museo del Louvre (París) y el British Museum (Londres), lo que da cuenta de la ambición del proyecto expositivo. En concreto, se exhibirá – entre otras obras – el célebre Tesoro del Marrubial, un conjunto de joyas de plata halladas en los alrededores de Córdoba en 1915 y que, tras pasar por las manos de un propietario norteamericano, actualmente forma parte de la colección del British Museum.
En el acto de presentación, la delegada municipal de Cultura, Isabel Albás, señaló que esta exposición reafirma la voluntad del Ayuntamiento de convertir la ciudad en «centro de grandes exposiciones» para ponerla «en el epicentro de la actividad cultural del conjunto de España». Además del recorrido histórico-arqueológico, se prevén conferencias, programas educativos y actividades complementarias que acompañen la muestra.
Para la ciudad de Córdoba, esta iniciativa supone una importante apuesta cultural que conecta directamente con su pasado como capital de la provincia romana de la Bética, un papel que históricamente ha sido de gran relieve en la plataforma del mundo antiguo. Al reunir piezas internacionales y atractivos tecnológicos, la muestra aspira tanto a los habitantes de la ciudad como al turismo nacional e internacional.
«Córdoba Romana. La ciudad oculta» se perfila como un gran evento cultural para finales de 2026, que permitirá redescubrir la herencia romana de Córdoba a través de un montaje de gran envergadura, piezas excepcionales y una nueva mirada al pasado de la ciudad.