martes, febrero 17, 2026
InicioActualidadEl Museo Thyssen inaugura en Madrid la primera gran retrospectiva de Vilhelm...

El Museo Thyssen inaugura en Madrid la primera gran retrospectiva de Vilhelm Hammershøi

-

El silencio también puede pintarse: el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza dedica una gran retrospectiva a Vilhelm Hammershøi en la exposición Hammershøi. El ojo que escucha, una invitación a recorrer la poética intimista y la atmósfera suspendida del maestro danés

Vilhelm Hammershøi. Interior con mujer al piano (1901). Óleo sobre lienzo, 55,9 x 45,1 cm. Colección privada. Foto: ©Bruno Lopes

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha inaugurado Hammershøi. El ojo que escucha, la primera gran exposición retrospectiva en España dedicada al pintor danés Vilhelm Hammershøi (1864-1916), una cita imprescindible para los amantes del arte moderno y de las atmósferas silenciosas. La muestra puede visitarse desde hoy hasta el 31 de mayo en las salas de exposiciones temporales de la planta baja del museo madrileño.

La retrospectiva reúne casi un centenar de obras entre pinturas, dibujos y piezas de archivo, que trazan un recorrido amplio y profundo por la trayectoria artística de Hammershøi, uno de los nombres más singulares de la transición entre los siglos XIX y XX, calificado como artista simbolista, pero con claras influencias impresionistas. Su obra se caracteriza por interiores domésticos despojados, el protagonismo de una luz tenue y una paleta casi monocroma, describiéndose como un arte del silencio y la contemplación.

El subtítulo de la muestra, El ojo que escucha, remite a esa cualidad contemplativa de sus escenas, que parecen invitar al espectador a mirar, pero también a percibir y «escuchar» el espacio y la quietud que se representa. Según la información oficial del museo, este subtítulo alude también al interés del artista por la música y a la serenidad que impregna su trabajo, creando una experiencia sensorial casi introspectiva para quien recorre la muestra.

La exposición ofrece, además, una contextualización histórica y estética que facilita comprender la evolución de Hammershøi dentro de su generación. Más allá de los interiores famosamente silenciosos en los que muchas veces figura su esposa, Ida Ilsted, una figura fundamental en su proceso creativo, la selección de obras explora retratos, paisajes y escenas arquitectónicas para mostrar las diversas facetas del pintor que, pese a haber contado con reconocimiento en vida, cayó en el olvido tras su muerte y fue redescubierto décadas después.

El montaje nace de una colaboración entre el Museo Thyssen-Bornemisza y la Kunsthaus Zürich (Suiza), donde la exposición será también presentada tras su paso por Madrid, entre el 3 de julio y el 25 de octubre, y ha contado con el apoyo de la New Carlsberg Foundation en la edición de su catálogo.

La muestra se convierte así en una oportunidad única de acercarse a un creador cuya introspectiva y su sutil lenguaje pictórico han influido en artistas y cineastas contemporáneos, siendo relacionado, por su calidad atmosférica, con algunos grandes maestros holandeses del siglo XVII y con artistas del siglo XIX y XX, como Edward Hopper.

La muestra es comisariada por Clara Marcellán, conservadora de Pintura Moderna del museo, quien ha destacado que Hammershøi «es un artista muy interesante porque coincide con todo el movimiento simbolista y con el comienzo de las vanguardias». Para más información sobre horarios, venta de entradas y accesibilidad en la visita, consultar la web oficial del Museo Thyssen.