jueves, enero 22, 2026
InicioActualidadLa inteligencia artificial permite localizar en EE.UU. una pintura gótica española desaparecida...

La inteligencia artificial permite localizar en EE.UU. una pintura gótica española desaparecida desde 1957

-

Una investigación histórica constante, unida a las ventajas de la tecnología digital, han permitido resolver, más de sesenta años después, el misterio del paradero de una pintura gótica española del siglo XV desaparecida fuera de los circuitos patrimoniales oficiales

Nicolás Francés (mediados del siglo XV). Procesión al Monte Gargano.

Una pintura gótica española del siglo XV ha sido localizada en Estados Unidos tras más de seis décadas desaparecida, gracias al uso de herramientas de inteligencia artificial, en un hallazgo que combina métodos tradicionales de investigación con tecnología digital avanzada. La obra Procesión al Monte Gargano es una tabla pintada por Nicolás Francés, uno de los artistas más destacados del gótico internacional en la península ibérica, y formaba parte del antiguo retablo de la iglesia de San Miguel de Villalpando, en la provincia de Zamora.

Durante más de cinco siglos, estas tablas se mantuvieron en la iglesia hasta que, en 1957, el párroco no tuvo mejor idea que vender algunas de ellas junto con otras piezas por un precio conjunto de entre 50.000 y 60.000 pesetas, equivalentes a poco más de 5.000 pesetas cada una (unos 30€), para financiar obras parroquiales. Tras esa venta, según la documentación, viajaron a la capilla de la baronesa Anita Breuille en Córdoba, y, a partir de ahí, se perdió el rastro de las pinturas.

Esto cambió en 2013: el entonces director del Museo de Montserrat compartió que una de las tablas dedicada al santo se conservaba en el propio Museo de Montserrat, otra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la tercera en el Museo de Arte de Cincinnati (EE.UU.). Sin embargo, la ubicación de la cuarta (Procesión al Monte Gargano) permanecía desconocida.

La clave del reciente descubrimiento fue una investigación liderada por Jaime Gallego, historiador y técnico de la Fundación ZamorArte, quien combinó trabajo de archivo tradicional con tecnología digital. Gallego localizó un negativo fotográfico de 1960 perteneciente al historiador y marchante de arte José Gudiol Ricart, que proporcionó una imagen clave de la obra.

A partir de esa imagen, el investigador aplicó herramientas de inteligencia artificial, concretamente, Google Lens, para buscar coincidencias visuales en fotografías digitales. Este análisis arrojó correspondencias exactas con instantáneas recientes tomadas por visitantes en el Michele and Donald D’Amour Museum of Fine Arts, en Springfield (Massachusetts, EE.UU.), donde la pieza se encontraba expuesta sin que se conociera su origen español. El museo estadounidense ha colaborado con ZamorArte para reconstruir con detalle el trayecto de la obra hasta su colección, aportando documentación y material fotográfico de alta resolución.

Gallego ha señalado que, aunque la pintura no podrá ser reclamada formalmente para España, descubrir su paradero es un motivo para valorar y proteger mejor el patrimonio que aún se conserva, especialmente la iglesia de San Miguel, que actualmente presenta un grave estado de deterioro. El hallazgo será presentado en el próximo Congreso Internacional «Memoria de la Ausencia», que se celebrará en Burgos el próximo 23 de enero, donde se profundizará en la historia de estas obras y en la dispersión de patrimonio artístico a lo largo del siglo XX.