sábado, febrero 21, 2026
InicioActualidadEl Gobierno crea la Dirección General de Artes Escénicas y Música para...

El Gobierno crea la Dirección General de Artes Escénicas y Música para modernizar la gestión cultural en España

-

La nueva dirección, aprobada por el Consejo de Ministros, reorganiza el INAEM y busca separar las funciones de fomento y producción artística para responder mejor a los retos contemporáneos del sector

El Gobierno de España ha dado un paso decisivo en la modernización de su política cultural con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la creación de la Dirección General de Artes Escénicas y Música dentro del Ministerio de Cultura. Esta decisión pone en marcha una reforma estructural de largo alcance sobre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para adaptarlo a los retos contemporáneos del sector de la cultura.

El nuevo órgano asumirá las competencias de fomento, difusión, coordinación, ayudas y premios dirigidos al ámbito de la música, el teatro, la danza y el circo. El objetivo es liberar al INAEM de una parte de su carga para que éste se concentre en creación, producción y exhibición artística, mientras que la nueva dirección se encarga de la vertiente de fomento y desarrollo.

La estructura de esta nueva institución incorporará tres subdirecciones especializadas: una dedicada a Teatro y Circo, otra a Música —algo inédito hasta ahora— y una tercera orientada a Danza y Creación Interdisciplinar. A su vez, se integrará una División de Archivo, Documentación y Gestión del Patrimonio Escénico y Musical, que asumirá funciones de conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural escénico y musical en España.

En esta reforma también se explicita qué competencias permanecerán en el INAEM: la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Compañía Nacional de Danza, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Auditorio Nacional de Música, el Centro Nacional de Difusión Musical, la Joven Orquesta Nacional de España, el Teatro de la Zarzuela, el Ballet Nacional de España, el Centro de Tecnología del Espectáculo y el Castillo-Palacio de Magalia.

La misma reforma ya había sido anunciada por el ministro Ernest Urtasun y la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia, en febrero de 2025, como «primera piedra» de un proceso más amplio de transformación del organismo autónomo.

El Gobierno justifica la medida por el notable crecimiento de actividad del INAEM en los últimos años y por la necesidad de diferenciar claramente entre fomento y producción, agilizando así los procesos de gestión de subvenciones, adaptándose mejor a las nuevas formas culturales y reforzando la internacionalización de las artes escénicas y musicales españolas.

Para el sector, esta reforma plantea expectativas importantes: se espera una gestión más especializada, inteligente y cercana a la realidad de los diferentes ámbitos (música, danza, circo, teatro). Al mismo tiempo, supone un reto de coordinación institucional entre el nuevo órgano y las comunidades autónomas, así como entre las entidades dependientes del Ministerio.