viernes, enero 23, 2026
InicioActualidadDescubren puerto sumergido junto al templo de Taposiris Magna: nueva pista para...

Descubren puerto sumergido junto al templo de Taposiris Magna: nueva pista para hallar la tumba de Cleopatra

-

Un equipo de arqueólogos dirigido por Kathleen Martínez ha dado un paso más en la búsqueda de la tumba de Cleopatra con el descubrimiento de un puerto sumergido y un túnel asociados al templo de Taposiris Magna, un hallazgo que podría reescribir parte de la historia del Egipto ptolemaico

Un reciente descubrimiento arqueológico anunciado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto podría ofrecer una pieza clave en el enigma de la tumba de Cleopatra VII, última gobernante de la dinastía ptolemaica egipcia. Se trata de las evidencias de un antiguo puerto sumergido, fechado en la época ptolemaica, que estaría conectado mediante un túnel al templo de Taposiris Magna, situado a unos 45 kilómetros al oeste de Alejandría.

El sitio de Taposiris Magna, dedicado originalmente a los dioses Osiris e Isis, ha sido objeto de excavaciones durante más de veinte años bajo la dirección de la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez. Sus investigaciones previas ya hallaron numerosas tumbas, momias, artefactos funerarios, monedas con la efigie de Cleopatra, vasijas cerámicas, estatuillas y otros objetos rituales, lo que lleva tiempo alimentando la hipótesis de que la reina pudo ser enterrada allí. Estos hallazgos han permitido datar la construcción de los muros del templo hacia el siglo I a.C.

El nuevo hallazgo, llevado a cabo por el equipo de Martínez, así como por Robert Ballard, director del Ocean Exploration Trust, y por la Administración General de Antigüedades Sumergidas del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, revela estructuras sumergidas frente a la costa que podrían corresponder a las ruinas del puerto. Entre los elementos identificados se encuentran anclas de piedra y de metal, muchas ánforas características del comercio marítimo ptolemaico, y restos estructurales como bloques de construcción, columnas y suelos.

También se ha confirmado, mediante estudios geofísicos y muestras batimétricas, que la antigua línea de costa estaba varios kilómetros más adentro que la actual; hoy, la costa moderna se halla a unos 4 kilómetros del área en la que se han descubierto estas ruinas submarinas.

El túnel conectado al templo es otro elemento central. Los investigadores informan que existe una galería subterránea que se extiende desde el templo de Taposiris Magna hacia el mar, alcanzando una zona denominada “Salam 5”. Este túnel podría haber sido utilizado con fines ceremoniales o procesionales, e incluso para transportar objetos o cortejos funerarios desde el templo hacia el mar.

El ministro de Turismo y Antigüedades, Sherif Fathy, ha declarado que estos descubrimientos resaltan la dimensión marítima de la civilización del Egipto helenístico y ptolemaico, mostrando que muchas estructuras costeras antiguas podrían hoy estar bajo las aguas. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mohamed Ismail Khaled, ha subrayado que las fuentes antiguas no describían explícitamente este puerto sumergido, lo que convierte este descubrimiento en una aportación novedosa para la arqueología subacuática egipcia.

Este descubrimiento abre las puertas en la inauguración de un capítulo completamente nuevo en el estudio histórico de la región de Taposiris Magna, tal y como ha señalado Martínez. También podría fortalecer la hipótesis de que este emplazamiento cumplía las condiciones geográficas, simbólicas y arquitectónicas que lo hacen candidato serio para albergar la tumba de la famosa reina ptolemaica.