martes, octubre 21, 2025
InicioActualidadArgentina recupera en Mar de Plata un cuadro del siglo XVIII robado...

Argentina recupera en Mar de Plata un cuadro del siglo XVIII robado por los nazis, tras aparecer en un anuncio inmobiliario

-

La historia de la obra Retrato de una dama, de Giuseppe Ghislandi, ha dado un giro: ha sido finalmente recuperada por la justicia argentina tras varios días de búsqueda

Tras más de ocho décadas de historia oculta, la obra Retrato de una dama (Portrait of a Lady o Contessa Colleoni) del pintor italiano barroco Giuseppe Ghislandi —también conocido como Fra Galgario, activo entre los siglos XVII y XVIII— ha sido finalmente recuperada por la justicia argentina. La pieza fue identificada a través de una fotografía incluida en un anuncio inmobiliario de una propiedad en Mar del Plata, lo que alertó a especialistas de rastreo de arte robado.

La obra originalmente pertenecía al marchante judío neerlandés Jacques Goudstikker, cuyo valioso fondo —aproximadamente 1.400 piezas— fue saqueado por los nazis en 1940, durante la ocupación de los Países Bajos, siendo muchos de esos ejemplares incautados por Hermann Göring. A pesar de que varias piezas fueron restituidas tras la Segunda Guerra Mundial, este retrato permanecía desaparecido hasta hace pocos días.

El cuadro apareció en una imagen de un anuncio publicado por la agencia Robles Casas & Campos, en una vivienda vinculada a la hija de Friedrich Kadgien, exfuncionario y financiero nazi cercano a Göring, quien, tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, se desplazó a Suiza, luego a Brasil y, finalmente, a Argentina, donde estuvo instalado hasta su muerte en 1978. La publicación del hallazgo por el diario neerlandés Algemeen Dagblad (AD) motivó una investigación federal, tal y como contábamos en https://lacapillacultural.com/una-revelacion-sorprendente-hallan-pintura-nazi-saqueada-en-un-anuncio-inmobiliario-argentino/

Durante los primeros allanamientos en la vivienda, el cuadro ya no estaba colgado y había sido reemplazado por un tapiz; sin embargo, este pasado miércoles, los herederos de Kadgien entregaron el cuadro a la fiscalía. Durante el allanamiento, también han sido encontradas otras dos obras que posiblemente daten de principios del siglo XIX, así como varios documentos, grabados y dibujos.

Patricia Kadgien, hija del jerarca nazi, y su esposo Juan Carlos Cortegoso fueron puestos bajo arresto domiciliario el pasado lunes durante 72 horas, acusados de encubrimiento y obstrucción de la justicia en un contexto que podría llegar a considerarse “encubrimiento de robo en contexto de genocidio”.

Expertos periciales estimaron que la pintura, datada aproximadamente en 1710, y con unas medidas de 119,5 centímetros de alto por 89 de ancho, se conserva en buen estado y tendría un valor base de unos 50.000 dólares. La justicia argentina ahora la custodia de forma segura, mientras los herederos legítimos de Goudstikker —encabezados por Marei von Saher— ya anunciaron que emprenderán acciones legales para su restitución.