Un antiguo fresco del siglo XV ha sido redescubierto en un convento florentino, y todo apunta a que podría tratarse de la primera gran obra mural de Fra Angelico

Un mural del siglo XV oculto durante siglos bajo capas de cal ha sido recientemente restaurado en el convento de San Domenico de Fiesole, en las colinas de Florencia. La obra, una escena de la Crucifixión, ha generado un gran interés entre especialistas e historiadores del arte, ya que podría tratarse de la primera creación conocida de Fra Angelico, uno de los grandes maestros del primer Renacimiento italiano.
El mural fue descubierto en la sala capitular del convento. Cubierto durante siglos por capas de pintura blanca, el fresco ha permanecido prácticamente olvidado durante siglos, excepto en 1881, cuando fue encontrado, pero, al intentar limpiarlo, sufrió daños. Esta vez, la restauración ha sido un éxito, gracias a las restauradoras Cristiana Conti y Alessandra Popple, que han contado con el apoyo del equipo Bottega Belacqua y de Friends of Florence. El proceso de restauración se ha basado en intervenciones ligeras que, sin modificar el trazo original, puedan devolver coherencia visual a la pintura.
La pintura, de grandes dimensiones, ha sido datada hacia 1420 y podría coincidir con el momento en que Fra Angelico adoptó su nombre religioso y comenzó su carrera como artista en la orden dominica. Esta etapa del artista es la menos documentada, lo que hace que esta restauración tenga gran importancia para conocer mejor el primer periodo artístico del renacentista.
Aunque no existe una atribución documental definitiva, los expertos destacan similitudes estilísticas con sus obras tempranas. Durante la restauración, se identificaron trazos de la técnica del fresco con días de trabajo diferenciados, así como detalles técnicos que los especialistas consideran coherentes con el estilo temprano de Fra Angelico.

El mural restaurado será presentado como parte de un recorrido oficial de obras in situ de Fra Angelico en Florencia y sus alrededores, organizado en paralelo a la gran exposición “Fra Angelico” que tendrá lugar en el Palazzo Strozzi y el Museo di San Marco entre el 26 de septiembre y el 25 de enero de 2026. El fresco formará parte del itinerario oficial que permitirá a los visitantes descubrir algunas de las creaciones originales del artista en sus ubicaciones históricas, como el convento de San Domenico, donde se encuentra esta pintura. Para más información acerca de la exposición, consultar https://www.palazzostrozzi.org/en/archivio/exhibitions/angelico/