viernes, julio 18, 2025
InicioActualidadFallece Felix Baumgartner, pionero del salto desde la estratosfera

Fallece Felix Baumgartner, pionero del salto desde la estratosfera

-

El exmilitar, paracaidista y saltador BASE austriaco ha fallecido el pasado 17 de julio en un accidente de parapente en Italia

El mundo del deporte está de luto tras confirmarse la muerte del austriaco Felix Baumgartner, de 56 años, en Porto Sant’Elpidio, en la provincia italiana de Fermo. Baumgartner perdió el control de su parapente, tras sufrir un posible malestar, lo cual pudo provocar que perdiera el control de su transporte. Los medios italianos confirman que perdió la conciencia en el aire. El paracaidista se precipitó en la piscina de un complejo hotelero, sufriendo un paro cardiaco. A pesar de que se solicitó una ambulancia aérea para transportarlo al hospital, no llegó a tiempo.

El alcalde de Porto Sant’Elpidio, Massimiliano Ciarpella, expresó en redes sociales que “nuestra comunidad está profundamente afectada por el trágico fallecimiento de Felix Baumgartner, un símbolo global de coraje y pasión por los vuelos extremos”. Durante el accidente también resultó herida una empleada del hotel, aunque su estado no es grave.

El legado de Baumgartner en el deporte extremo es incuestionable. Sus hazañas incluyen saltos BASE desde el Cristo Redentor (Río de Janeiro), viaductos, rascacielos como las Torres Petronas en Kuala Lumpur y la travesía del Canal de la Mancha en caída libre. Sin embargo, alcanzó la fama internacional el 14 de octubre de 2012 con su salto desde la estratosfera: ascendió en globo hasta unos 39 km, se lanzó en caída libre y alcanzó una velocidad de más de mil kilómetros por hora, rompiendo la barrera del sonido como primer humano fuera de un vehículo espacial.

Ese salto, enmarcado en el proyecto Red Bull Stratos, supuso tres récords mundiales: mayor altitud de salida (38.969 m), máxima velocidad en caída libre (1.342 km/h) y mayor distancia vertical en caída libre. La hazaña fue seguida en directo por millones de personas a nivel global. Posteriormente, Baumgartner se retiró de las competiciones extremas, aunque continuó vinculado al mundo del vuelo y los deportes aéreos.

Felix Baumgartner nació en Salzburgo el 20 de abril de 1969. Realizó su primer salto en paracaídas a los 16 años, y entró a formar parte del ejército austriaco como paracaidista. A lo largo de su carrera acumuló hazañas temerarias y récords, firmando su legado en lo más alto de los deportes de alto riesgo.